Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search
Crear sitios web múltiples de OWA
Autor: Víctor José Morcillo Díaz
Fecha: 13 Septiembre 2012

Introducción

A veces nos viene muy util poder crear otro sitio web donde podamos atacar al nuestro OWA, esto nos permite personalizarlo de la forma que queramos.

Creación de un nuevo sitio web

Para crear un OWA personalizado primero hay que crear una dirección IP donde levantaremos el nuevo sitio web. Esto lo podemos hacer bien mediante una nueva interfaz o asignando una segunda IP a la interfaz que ya tenemos. Si el proceso lo hacemos en un CAS balanceado, la nueva IP tendrá que ir en un nuevo NLB. De cualquier forma, habrá que crear un nuevo registro DNS que apunte al nuevo sitio, por ejemplo, NuevoOwa.midominio.local -> nueva IP
Ahora vamos al administrador de IIS y creamos un nuevo sitio con el nombre por el que identificaremos el OWA, usando la nueva IP y en el puerto 80 y 443. Es importante haber creado un nuevo certificado en Exchange con el dominio para el que estamos usando este nuevo OWA y deberemos asignarlo al sitio web. (Usaremos como ejemplo un sitio denominado FBA).



Imagen 1 - Creación de un nuevo web site



Imagen 2 -Detalles del nuevo web site

Donde:
1.    Nombre del sitio
2.    Seleccionar la ruta física dónde estarán los archivos.
3.    En el campo “Type” seleccionamos “https” en el menu desplegable.
4.    Indroducimos la dirección IP que añadimos/creamos antes. Si estamos usando un NLB también deberemos asignar esa IP.
5.    Seleccionamos el certificado SSL correspondiente.

Una vez acabado, deberemos ver algo como esto:

Imagen 3 - Nuevo web site creado

Creación de los directorios virtuales y modificaciones

También tendremos que crear el directorio virtual de OWA desde el PowerShell. Para ello ejecutaremos los comandos:

New-OWAVirtualDirectory –Name FBA –WebSiteName FBA –InternalUrl "https://testwebmail.midominio.local/owa"

New-ECPVirtualDirectory  –WebSiteName FBA –InternalUrl "https://testwebmail.midominio.local/ecp"

Ahora desde la EMC podemos ver el nuevo directorio virtual de OWA y podremos configurar las URL de acceso interno y externo y el tipo de autenticación que tendrán nuestros usuarios.
Como siguiente paso para dar un aspecto personalizado a la interfaz web de OWA, deberemos copiar la carpeta ClientAccess de la ruta C:\archivos de programa\Microsoft\Exchange Server\V14\ClientAccess a la ubicación donde creásemos el directorio del IIS, sustituyendo los archivos que sea necesario.
Ahora desde la consola de administración de IIS debemos configurar los directorios virtuales para que apunten a la nueva carpeta.

Imagen 4 - Directorios virtuales

Lo mismo para la ruta de las aplicaciones:

Imagen 5 - Aplicaciones virtuales

Y por último tendremos que agregar la librería de autenticación de Exchange de la nueva ruta para que todo nos funcione.
Para ello editamos los filtros ISAPI y CGI del servidor de IIS (también los filtros ISAPI del directorio de OWA nuevo):

Imagen 6 - Filtro ISAPI

Agregamos la librería owaauth.dll de la ruta .\ClientAccess\Owa\Auth\ y habremos acabado la configuración del nuevo OWA.
Si queremos dar un aspecto más personal a la interfaz web, podemos modificar o agregar nuevos temas dentro de la ruta .\ClientAccess\Owa\version\themes\ o dentro de la carpeta "resources" de esa misma ruta para modificar el tema por defecto.