Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search
Data Protection Manager 2012: Novedades

Autor: Michele Betelli
Fecha: 26 Abril 2012

Introducción

Como ya sabemos, el producto System Center Data Protection Manager (DPM) es un software que nos permite proteger los datos de la nuestras infraestructura Microsoft, en este articulo vamos viendo las novedades añadidas en la versión 2012.

Prerrequisitos del servidor

DPM 2012 ha sido diseñado para poder correr en un servidor dedicado y por tanto no es posible instalarlo si en el servidor ya tenemos un Application Role, Operation Manager, Exchange Server o el mismo es un nodo de un clúster.
Para poderlo instalar necesitaremos de Windows Server 2008 x64 o Windows Server 2008 R2, un instancia de SQL Server 2008 R2 Standard o Enterprise x64. Durante la instalación desde DVD es posible instalar SQL en la misma maquina, mientras si queremos instalar la instancia en una maquina dedicada, necesitaremos de una licencia SQL aparte.
A nivel de Active Directory, necesitaremos por lo menos de Domain Controllers Windows Server 2003.

Prerrequisitos de los clientes

DPM puede proteger diversas versiones de sistema operativo y diversos tipos de aplicación, aquí tenemos un elenco:

  • Active Directory: Windows Server 2003 SP2 y superiores
  • File Server: Windows Server 2003 SP2 y superiores
  • SQL Server: SQL Server 200 SP4 y superiores
  • Exchange Server: Exchange Server 2003 SP2 y superiores
  • Virtualización: Virtual Server 2005 R2 SP1 y superiores
  • SharePoint: Windows SharePoint Services 3.0 y superiores
  • Virtual Machine Manager: VMM2012
  • Clientes: Windows XP SP2 y superiores

Novedades

GUI
Como podemos ver desde la imagen aqui abajo, la interfaz del usuario ha sido redisenada y como los demas producto de la suite System Center, ahora utiliza la Tool ribbon

Imagen 1 - Nueva GUI

VMM
Como hemos podido notar desde los prerrequisitos de los clientes, ahora podemos proteger también servidores de Virtual Machine Manager, y dado que la versión VMM 2012 permite la instalación en clúster, DPM podrá proteger entornos stand-alone y entornos en clúster.

CLIENTES EN WORKGROUP
Ahora DPM puede utilizar los certificados digitales para la autenticación con los agentes que están en workgroup o en un dominio untrusted, mientras antes se necesitaba un local account y NTLM.

CONSOLA CENTRAL
Es posible administrar y monitorizar de forma remota todos los DPM 2012 y 2010 desde un único punto, como podemos ver desde la imagen tenemos una nueva entrada durante el proceso de instalación. Exactamente este componente se tendrá que instalar en un servidor de Operation Manager y desde ahí podremos controlar todos los DPM que tenemos.

Imagen 2 - Nuevo Setup de instalación

 

Imagen 3 - Consola central

RBAC
Una vez que tengamos instalada la consola central podemos disfrutar de otra nueva novedad que es el utilizo de RBAC, o sea, la posibilidad de asignar a los usuarios solo determinados permisos. Aquí tenemos los roles que econtraremos en el SCOM una vez tengamos la consola central instalada: Read-Only User, Recovery Operator,  Reporting Operator, Tape Operator, Tape Admins, Tier-1 Support y Tier-2 Support.

ILR
Si DPM 2010 estaba instalado en una maquina virtual, no era posible recuperar ficheros sueltos desde un backup de una maquina virtual, eso porque la funcionalidad requería la instalación del rol de Hyper-V, ahora si utilizamos Windows Server 2008 R2, ya no es necesario la instalación del rol y es posible instalar DPM 2012 en una maquina virtual sin perder esa funcionalidad.

SHAREPOINT
Ha sido optimizado el tiempo y el espacio utilizado para recuperar elementos sueltos de SharePoint Server, además ahora si estamos protegiendo una farm y añadimos un nuevo sitio, ese último será automáticamente incluido en el protection group.

TAPE
Finalmente es posible configurar la co-location de las cintas a nivel de grupo de protección y podemos elegir cuando una cinta está lista para ser guardada.

Imagen 4 - Funcionalidades avanzadas de las cintas

SQL
Es posible utilizar la misma instancia de SQL para diversos servidores DPM.

HYPER-V
Si tenemos un servidor Hyper-V stand-alone, DPM 2012 será capaz de optimizar el backup, en modo de ahorrar tiempo y espacio disco.

REMOTE ADMIN
Con DPM 2010 no podíamos instalar la consola de administración en un cliente, ahora la consola se puede instalar en sistemas Windows Vista, Windows 7, Windows 2008 y Windows 2008 R2.