Select the search type
 
  • Site
  • Web
Search
Novedades sobre el cluster de Windows Server 2012
Autor: Michele Betelli
Fecha: 5 Noviembre 2012

Introducción

Con la nueva versión de Windows Server 2012 podemos disfrutar de nuevas funcionalidades también cuando hablamos de alta disponibilidad de las aplicaciones, en este artículo vamos a ver justo las novedades del servicio Failover Cluster.
La primera grande novedad es que ahora tenemos el servicio clúster disponible también en la versión Standard mientras antes solo lo teníamos en la versión Datacenter y Enterprise.
Sigue estando soportada la modalidad Core y el número máximo de nodos ha pasado de 16 a 64.

Active Directory

Finalmente ya no tenemos la preocupación que el nuestro clúster al arrancar necesite un Domain Controller y no podamos montar el CSV, eso no significa que no tenemos integración con AD pero por lo menos durante el arranque evitamos de hablar con un DC. Hasta ahora en los entornos virtualizado siempre se aconsejaba por lo menos un DC físico, ahora ya no hace falta.
Tenemos el soporte a los RODC y si por si acaso borramos el objeto computer del clúster desde AD, este se vuelve a crear en modo automático. Ese objeto ahora se crea en modo automático en la OU donde residen los nodos del clúster, podríamos también especificar manualmente cual es la OU durante la creación del clúster.

Cluster Validation Wizard

El asistente que nos ayuda a crear y validar el clúster ha sido mejorado, se han añadido más controles, mejorado la velocidad para ejecutar los tests y finalmente podemos testear solamente algunos discos sin tener la necesidad de volverlos a controlar todos, por ejemplo añadimos un nuevo storage o una nueva LUN y volvemos a  lanzar el asistente solamente seleccionando esta especifica LUN. 

Cluster-Aware Updating (CAU)

Esta nueva funcionalidad permite la actualización de los nodos del clúster de una forma automática. CAU utiliza Windows Update o Windows Server Update Services (WSUS).
El administrador puede lanzar la procedura tanto desde la interfaz gráfica del CAU o usando los cmdlets de PowerShell. Otra opción sería aquella de programar las actualizaciones para que se hagan en modo automático a una determinada hora. 
Lo que hace el CAU es:
  • Mover los recursos desde el nodo que irá a actualizar.
  • Meter en Maintenance Mode en modo tal que ese servidor no podrá hospedar recursos.
  • Bajar e instala los parches.
  • Reinicio si necesario.
  • Quita el Maintenance Mode.
  • Vuelve a mover los recursos donde estaban.
Este mismo proceso viene repetido para todos los nodos del clúster.

Hay que aclarar que el CAU funciona solo con Failover Cluster de 2012, obviamente los servicios que estamos metiendo en clúster tienen que estar soportados desde 2012.

CSV 2.0

El CSV ha llegado con 2008 R2 y nos permite acceder a la misma LUN desde todos los nodos al mismo tiempo, antes cada LUN podía ser manejada solamente de un nodo a la vez.
De esta forma podemos hospedar en una LUN más máquinas virtuales al mismo tiempo.
Las novedades de CSV 2.0 son:
  • Aumento de las prestaciones durante el acceso a los datos.
  • Escaneo e corrección de los errores de disco sin afectar a las disponibilidad de los datos.
  • Nuevo Proxy File System (CSVFS) que se basa en NTFS.
  • Soporte a Scale-Out File Servers.
  • Soporte a BitLocker para cifrar los datos (es necesario tener por lo menos un Domain Controller 2012).

File Server

Ya antes podíamos montar el servicio de File Server en clúster, pero ahora podemos hacerlo de forma activa/activa, o sea que todos los nodos pueden servir los ficheros al mismo tiempo.
Otra  posibilidad es aquella de crear alias para atacar a los recursos compartidos, antes podíamos atacar solamente con el nombre del "Client Access Point".

Management

También las herramientas de management han tenido mejoras:

  • Consola: Puedo hacer búsquedas, filtros y crear vistas personalizadas.
  • Consola: Puedo seleccionar más de un elemento y hacer acciones sobre ellos.
  • Consola: Live migration y quick migration más rápidos y cómodos.
  • Consola: Configuración más rápida de los CSVs.
  • PowerShell: Mas cmdlets en Powershell relativos a la gestión del clúster.
  • Task scheduler: Es posible programar tareas relativas al clúster especificando si será aplicada a: todos lo nodos, solo a un nodo elegido de forma aleatoria o solo al nodo que tiene un determinado recurso.

Modelos del quórum

Se ha añadido la posibilidad de configurar el clúster con quorum dinámico, eso significa que ya no tenemos que estar pendiente de la regla de la mayoría de los nodos, pero nuestro clúster se auto configurará en base a los nodos que están online en aquel momento.
Eso nos permite quedarnos con un solo nodo sin afectar al servicio ofrecido. Otra posibilidad es aquella de poder decidir a cuales elementos dar el voto.

Hyper-V

En ámbito de Hyper-V podemos destacar las siguientes novedades:

  • Con el soporte de las tarjetas de fibra (HBA) ahora podemos montar un guest clúster tirando directamente del storage de Fiber Channel, de esta forma tendremos el máximo de las prestaciones, antes podíamos montar un guest clúster solamente usando una conexión iSCSI.
  • El número máximo de VM soportado en un entorno clúster, pasan de ser 1024 hasta 8000.
  • El servicio clúster tiene la posibilidad de monitorizar lo que está pasando dentro de una VM y hacer acciones en el caso la VM no se esté portando de una forma correcta, por ejemplo sería posible reiniciar un servicio dentro de la misma VM o reiniciar todo el sistema operativo.  
  • Mejoras cuando tenemos un failover de un nodo, en este caso el clúster tiene la inteligencia de mover las maquinas en los nodos con más recursos disponibles.
  • Soporte a todas las nuevas funcionalidades de Hyper-V v3, con live migration ilimitadas, storage/vm migration y replica.

Funcionalidades no disponibles

Con la versión 2012 no solo se han mejorado y añadido funcionalidades, pero también se quitaron, la mas importante que se quitó es la posibilidad de configurar el rol de impresión en alta disponibilidad.

Recursos

Failover Cluster Overview:
http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh831579.aspx